CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA

La República Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: Tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz a Carlos Saavedra Lamas e Adolfo Pérez Esquivel. A continuación se presenta una breve síntesis biográfica de los Doctores Houssay, Leloir y Milstein.


Bernardo A. HOUSSAY:
Ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Fue un médico y fisiólogo excepcional nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1971. Calificado como sabio de genuinos valores, Houssay siguió una línea ascendente en el cultivo y la profundización de las ciencias de la fisiología. Su nombre es respetado en todos los centros médicos del mundo, ya que se lo reconoce como un maestro cuyo único destino fue el de vivir para la ciencia y por la ciencia. Por ello no causó ninguna sorpresa que se le adjudicara el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, compartido con los esposos Carlos F. Cori y Gerry T. Radnitz. En 1958 a sus instancias se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.-


Luis Federico LELOIR:
Ganador del premio Nobel de Química en 1970.

Este extraordinario médico nació en París el 6 de septiembre de 1906 y falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987. No obstante ser francés por su nacimiento, vivió y desarrolló todos sus trabajos en la República Argentina. Mencionar a Leloir es hablar de la historia grande de nuestro país. Este eminente e incansable investigador nunca buscó el halago o la notoriedad y siempre se lo encontraba trabajando desde muy temprano hasta entrada la noche en su laboratorio. Su único interés era el de realizar descubrimientos que fuesen para beneficio de la humanidad y cumpliendo su destino de sabio, entregó su invalorable labor a la ciencia sin pedir nada en retribución. La influencia del Dr. Bernardo Houssay sobre Leloir fue decisiva y la relación entre ambos continuó hasta el fallecimiento de Houssay en 1971.


César MILSTEIN:
Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.

Nació en Bahía Blanca, Argentina en 1927, completó sus estudios correspondientes a la Licenciatura en Química en 1953 en la Universidad de Buenos Aires. En su primer viaje a Gran Bretaña, trabajó en la Universidad de Cambridge en el análisis cinético de la fosfoglucomatasa y en la química de las proteínas, bajo la supervisión del Premio Nobel Doctor Frederick Sanger, en donde en 1960 recibió su Ph.D. Al completar su trabajo regresó a la Argentina donde fue designado titular de la División de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Bromatología, cargo que desempeñó entre 1961 y 1963, año en que renuncia. Por auspicio del Dr. Sanger obtiene un puesto en Cambridge en el Laboratorio de Biología Molecular. Milstein trabajó con el Dr. Georges Kohler y en 1984 compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por estudios realizados sobre células secretoras de anticuerpos o anticuerpos monoclonales.

——————————————————————————–

PORQUE GANARON EL PREMIO ?

SEGUN WIKIPEDIA (pagina que se obtiene haciendo «click» en el enlace del nombre de cada uno de los ganadores ) COPIADO EN PARRAFO COMPLETO DICE DE CADA UNO DE ESTOS GRANDES LO SIGUIENTE:

Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 – 21 de septiembre de 1971), fue un médico y farmacéutico argentino nacido en Buenos Aires. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

Luis Federico Leloir (* París, Francia, 6 de septiembre de 1906 – Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1987), fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.
Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

César Milstein
En 1993, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

Carlos Saavedra Lamas
En 1936, cuando tenía 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

Adolfo Pérez Esquivel (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Etiquetas:

53 respuestas to “CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA”

  1. mara Says:

    cagada no me ayudo en nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  2. Daniel Says:

    Esta bueno pero te falta decir porq le dieron el premio nobel q logro iso :S

    Me gusta

  3. dellllllllll Says:

    no me cirbe mucho necesito que argentinos recibieron los premios nobel en general………

    Me gusta

    • hemaal Says:

      Es una pena que no hayas leido el texto como corresponde, ni siquiera has visitado los enlaces que te direccionan hacia cada uno de las cinco personas que obtuvieron el premio nobel nacidos en argentina.

      Me gusta

  4. oscar el rocho Says:

    muy buen material master!!!

    Me gusta

    • hemaal Says:

      Oscar, como veras edite tu comentario, ya que es discriminativo.
      Insultar nunca es la respuesta a las cosas, tampoco golpear.
      Si tus comentarios siguen siendo de este tono, procurare por todos los medios legales que se termine tu libertad de expresión mal usada contra quienes tratamos de mostrar que en algún momento existió un amplio desarrollo de nuestro país en lo sociocultural.
      Si tu interés es que le de de baja al articulo con pedirlo basta. Cosa que de antemano aclaro, no haré. Tenés que aprender que hay otros a parte de vos que PIENSAN!. Suerte en lo que te queda de vida…

      Me gusta

  5. vanesa Says:

    es una miiiiiiiiiiiiiiieeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrdddddddddddaaaaaaaaaaa ?????

    Me gusta

    • hemaal Says:

      Gracias por opinar…

      Me gusta

    • hemaal Says:

      Por mas que lo repitas no se entiende a que te referís. Me ayudaría mas que dieras detalles, sobre que es lo que te molesta.
      Una ayuda?
      Tengo un psicologo y un psiquiatra amigo que te pueden sacar alguna otra expresion. Parece que estás bloqueada, tal vez quedaste sin palabras y por eso no se te endiende. Salud.

      Me gusta

    • ezequiel Says:

      puaaaaaaaa ipersuperultramega jodeeeeeeeeeeerrr

      Me gusta

  6. david Says:

    es ta reeeee bueno mesauqe un enorme «10»GRACIAS GUACHIN

    Me gusta

  7. milena delgadillo chavez Says:

    mmmmmm digamoj que me sirvio de algo

    Me gusta

    • hemaal Says:

      mmmmmmmmm gracias, pero que le falta?
      desde ya el ADN no lo consigo! pero debe existir alguna alteración en el brazo corto del cromosoma 14 casi con seguridad.

      Me gusta

  8. Fernando Says:

    Pusiste tres científicos que a nadie le interesa, el país se está tecnificando, tenés que poner físicos, matemáticos, Ingenieros electrónicos, no estúpidos científicos de química, que hace champú o pelotudean con un pipeta o balón.
    La verdad que el post está malo. Pero no hay que insultar. Podrías hacer un post como la gente, pero le tenés que poner ganas.
    Si tenés un psicólo amiga, visítalos para que te levante el ánimo y puedas escribir buenos artículos.
    Con respecto a los lectores que escriben, es una vergüenza los HORRORES ortográficos y gramaticales que tienen, APRENDAN a escribir su idioma.
    Qué triste, seguramente son pibitos adolescentes que escriben con tantos horrores, están todo el día frente a la computadora, no saben instalar un juego, y no tienen iniciativa por aprender nada.

    Me gusta

    • hemaal Says:

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country

      Me gusta

    • hemaal Says:

      Los que consiguieron el PREMIO NOBEL son cinco! Puede existir alguno que sea un científico destacado pero no GANO NADA AÚN, entonces no está en la nómina de GANADORES.
      Arriba dejé un enlace o link hacia la pagina que los agrupa por país.
      Titulo del articulo
      CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA
      o querés que ponga argentinos ganadores…

      Me gusta

    • Yamila Says:

      A mi si me interesa esos tres científicos, porque hicieron un gran aporte a la Biología.. y sabes que es lo mas importante? son de mi país.. Muy fácil es criticar, pero no cualquiera llega a hacer una gran investigación como hicieron estos tipos. Detrás de cada descubrimiento, hay horas, días y años tratando de descubrir algo, que nos va a ser útil a todos, la medicina. Estoy de acuerdo con tu comentario, también siento vergüenza por los analfabetos que se ponen a opinar, tirando abajo lo que otro hace.
      El material me sirvió. Gracias.
      Saludos a todos, y tratemos de no bardear!

      Me gusta

  9. Cynthia Says:

    esta muy bueno..creo qe me sirve todo lo qe dice..je…pero x ahi le falta un poko mas….beesooos!

    Me gusta

  10. Lovatica & Jonatica Says:

    Esta muy bueno..pero necesitaria saber q hicieron para ganr los premios nobel! pero igual muchas gracias me sirvio!! 🙂

    Me gusta

  11. MileJonasBiebsDirectionerCyrusLovato' Says:

    A mi me sirvio,Solo qe falto lo de qe hicieron para ganar los premios *w* aun que segui el enlace & GENIAL,todo bien,excelente (:Suerte.

    Me gusta

  12. tato Says:

    creo que es interesante

    Me gusta

  13. facundo Says:

    che me podes mandar un link donde pongas lo qe hicieron los 3 en general?(lo nesecito para un TP es urgente lo tengo qe entregar mañana y las demas paginas no dan nada de info. grax)

    Me gusta

    • hemaal Says:

      Facundo, podría hacer eso o mostrarte como encontralo vos mismo; fijate que los enlaces de cada una de las personas te lleva a una pagina de wikipedia que me niego a copiar para no hacer mas largo el post.
      Cada bibliografía completa tiene articulos que contienen lo que estas buscando.

      Me gusta

  14. lucia astudillo Says:

    holoa to2 bn!! o to2 mal chehee to2s ustedes t2s!!

    Me gusta

  15. Karina Says:

    esta muy buena la informacion me sirvio de mucho para la profesora,en fin gracias segui asi 🙂

    Me gusta

  16. Lourdes Says:

    esta muy piolaa!

    Me gusta

  17. Lourdes Says:

    🙂 tontos loo que ven esto Jaaaa mentiraa

    Me gusta

  18. bianca Says:

    esta bueno

    Me gusta

  19. Ezequiel Says:

    esto no sirve

    Me gusta

  20. adriiii Says:

    esta buena la imformacion espero que me sirva:)

    Me gusta

  21. almafuerterugbyclub Says:

    s

    Me gusta

  22. dai Says:

    Gracias por la info, me fue muy útil.

    Me gusta

  23. Noelia Says:

    No es mentira Lourdes es verdad yo lo usare para una cosa que necesito de la escuela

    Me gusta

  24. piaa! Says:

    muy buena informacion me re sirvioo! (:

    Me gusta

  25. lucas Says:

    Miren si critican tanto haganlo ustedes asi que dejen de criticar como lo hizo aparte no es el unico lugar asi que no sean vagos y retifiquen que lo que esta escrito es correcto tambien diganselo con respeto porque el lo hizo con dedicacion asi que no hace falta faltar el respeto al otro por favor deben tener mucha edad pero de respeto y de inteligencia la verdad parece que no y depaso son vagos que eso es lo peor hay millones de paginas asi que si les jode no se quejen por favor!!!!
    La verdad no se si esta bien lo que acabo de decir solo tengo 17 años pero es mi punto de vista

    Me gusta

  26. lucidwiki.com Says:

    Great article.

    Me gusta

  27. sol Says:

    esta pag me re sirbio jajaajajaja aora puedo descansar de tanta tarea

    Me gusta

  28. la niino Says:

    me parece que esto me va a servir aunque sea para sacarme un 9 jiji grax a los ke publikn esta info

    Me gusta

  29. juan Says:

    con esto me saco 10

    Me gusta

  30. Dahyana Says:

    Muy buen informe ! Muchas gracias. Me sirvió a leer bien todo lo que hiciste ! 🙂

    Me gusta

  31. rena Says:

    Gracias me sirvio de mucho, se nota que haz recivido una buena educacion para responder esos comentarios de gente que no aprecian el tiempo que los otros se toman… Esta muy bien echo te felicito!

    Me gusta

  32. caro ruiz Says:

    grasias por usar esta pagina para aser la tarea aprendi un monto y me parece un muy buen informe

    Me gusta

  33. Mee Gustaa Lapizza Says:

    Gracias me sirvió
    de mucho, continua así..

    Me gusta

  34. guillermo Says:

    gracias

    Me gusta

  35. Jhonatan Aguirre Says:

    Muy buen material Te Felicito!!

    Me gusta

  36. nicolas Says:

    gracias me ayudo para mi tarea de fisicoquimica

    Me gusta

  37. milagro Says:

    hola
    nombrar científicos argentinos del premio nobel relacionados con las ciencias naturales

    Me gusta

  38. milagro Says:

    por que no responden?
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  39. analia Says:

    hola no hay ninguno más si alguien conoce ha alguien más por favor me avisan?
    muchas gracias
    es muy buena esta página

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.