Caminar 30 minutos al día…

Si está preocupado por esos kilos de más que ha subido durante las navidades, debe saber que con sólo caminar 30 minutos al día puede conseguir que la aguja de su báscula baje algunas cifras.

Según un nuevo estudio, el aumento de peso puede controlarse sin necesidad de recurrir a una dieta hipocalórica pero siendo constante al practicar todos los días un poco de ejercicio.

Caminar


La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud ya que es el origen de muchas patologías, como las cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. En España, casi el 13% de los ciudadanos es obeso y en los últimos 15 años se ha duplicado el número de niños que presenta este trastorno.
El principal problema para perder peso estriba en que muchas personas son incapaces de seguir una dieta baja en calorías. Así que a la hora de bajar kilos la gran alternativa a la dieta es el ejercicio, aunque nunca debería dejarse atrás una alimentación sana ya que es fundamental para mantener la salud.
Aunque son muchos los estudios que avalan la eficacia de la práctica de ejercicio sumado a una dieta baja en calorías para disminuir el peso, hasta ahora no se conocía la cantidad de actividad necesaria para perder esos kilos o prevenir su aumento. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han evaluado a varios tipos de intervenciones de actividad física en 182 participantes sedentarios, de entre 40 y 65 años con sobrepeso o moderadamente obesos y que no modificaron su ingesta.
Se constituyeron cuatro grupos, el primero realizó una gran cantidad de ejercicio intenso y vigoroso que equivalía a caminar o correr unos 32 kilómetros por semana. El segundo y el tercero practicaron menos ejercicio (equivalente a una caminata de 19,2 kilómetros), pero en uno de ellos era de intensidad moderada y en el otro vigoroso. El cuarto grupo de participantes no llevó a cabo ninguna actividad física.
Tras ocho meses de ejercicio, los investigadores observaron que cuanto más cantidad de actividad física se practicó mayor fue la pérdida de peso. Así, los del primer grupo redujeron su perímetro abdominal y su índice de masa corporal mucho más que el resto de los participantes. Comparando los resultados en los grupos que practicaron menos ejercicio, se detectó que a mayor intensidad más se adelgazaba. Aquellos sujetos que no llevaron a cabo ningún tipo de deporte engordaron en ese periodo.
Tras analizar todos los datos, los autores del estudio, publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, explican que “una cantidad muy modesta de ejercicio puede prevenir el aumento de peso y que una mayor actividad permite aumentar la pérdida de peso incluso aunque no se reduzca la ingesta calórica”. El nivel mínimo necesario para controlar el peso está en una caminata de 10 kilómetros a la semana.
Los resultados según indican estos investigadores apoyan la teoría de que el peso aumenta debido a un pequeño desequilibrio diario entre la ingesta calórica y el gasto energético. “La mayoría de los individuos pueden llevar a cabo esta cantidad de ejercicio al practicar una actividad como caminar enérgicamente durante 30 minutos al día o realizar otro deporte más vigoroso como ‘footing’ durante 20 minutos diarios”, concluyen.

Caminar


Caminar a paso rápido 30 minutos seis días a la semana es suficiente para reducir la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente relacionado con la obesidad y el sedentarismo, indica un nuevo estudio. Nuestra investigación demuestra que el beneficio se obtiene aunque no se modifique la alimentación”, declaró la autora principal del estudio, Johanna L. Johnson, investigadora clínica de Universidad Duke Medical Center, en Carolina del Norte.
Caminar rapido
Se estima que un cuarto de los adultos en Estados Unidos tiene síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes e infarto cerebral (ACV). El síndrome metabólico afecta a las personas que tienen por lo menos tres de cinco factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos elevados, colesterol HDL o ‘bueno’ bajo y glucosa en sangre alta.

Según varios estudios, cada vez más personas sufren de esos problemas. Los nuevos resultados surgen del ensayo STRRIDE (Targeted Risk Reduction Intervention through Defined Exercise), que reúne un conjunto de estudios en los que investigadores analizaron los efectos de distintos niveles e intensidades de ejercicio sobre 171 hombres y mujeres de mediana edad con sobrepeso.

Antes de hacer ejercicio de manera regular, el 41% de los participantes tenía síndrome metabólico. Al finalizar los 8 meses del programa de ejercicio, el trastorno afectaba al 27% de los participantes. “Esa es una gran reducción de la prevalencia”, dijo Johnson.

“También es una buena noticia para los adultos sedentarios de mediana edad que quieren mejorar la salud. Esto significa que no hay que correr cuatro o cinco días a la semana; se pueden obtener beneficios significativos con solo caminar por el barrio después de cenar”, agregó. Los resultados del estudio STRRIDE, realizados con fondos de los Institutos Nacionales de Salud, aparecen este mes en American Journal of Cardiology.

Ejercicio suave pero prolongado

Los participantes que hicieron la menor cantidad de ejercicio semanal -caminar 30 minutos seis días por semana o 17,7 kilómetros semanales- obtuvieron beneficios significativos, mientras que los que hicieron más ejercicio -trotar 27 kilómetros por semana- lograron apenas más beneficios en términos clínicos. El equipo observó que las personas que hicieron ejercicio muy extenuante durante poco tiempo no mejoraron su perfil de riesgo tanto como las que hicieron ejercicio menos intenso durante más tiempo.

Esto, sostienen los autores, sugiere que tiene más valor hacer ejercicio moderado todos los días que hacer ejercicio más intenso unos pocos días a la semana. Todos los participantes disminuyeron centímetros de cintura durante los ocho meses del estudio, mientras que el grupo control que no realizó ejercicio aumentó alrededor de 0,45 kilogramos y 1,27 centímetros de cintura.

“Esto puede parecer poco, pero sólo fue durante seis meses. En 10 años, son 9 kilogramos y 25,4 centímetros de cintura de más”, precisó el cardiólogo de Duke, doctor William E. Kraus, autor principal del estudio. “Estos resultados avalan lo que sabemos desde hace tiempo. Un poco de ejercicio es mejor que nada, más ejercicio suele ser mejor que menos y el sedentarismo puede ser desastroso”, concluyó.

Los beneficios

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo.

La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en paciente con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol.

Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sóla vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad. Siempre consulte a su médico, ya que los seres humanos, no somos todos iguales y las indicaciones son responsabilidad de su médico de cabecera.

Caminar

Lugares para conocer caminando:

San Telmo (el nombre del Barrio completo es San Pedro Telmo ) es la maxima expresion de bohemia de todos los Barrios de Buenos Aires y el barrio mas antiguo de la ciudad .
En la calle Defensa y Chile se encuentra el Zanjon de Granados una casa que data su historia de 1536 y que ha tenido diferentes transformaciones y que tiene un trabajo arquitectonico increible de un valor arqueologico superlativo pues se han encontrado vestigios desde la epoca de la colonia.
Tiene tuneles ,una pequeña casa debajo de la actual , elementos encontrados en las excavaciones realmente un lugar a conocer .

En las barrancas del Zanjon de Granados sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536.
Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata y el desaparecido Zanjon de Granados.

Bajo un importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjon, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre e1730 y 1865.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación Arqueológica mas importante de la ciudad y definida por el arqueólogo Belga Meullemester como un sitio idea, esta obra refleja el resultado de 20 años de lucha e ilusiones presentado en el Forum UNESCO 2004 Buenos Aires sobre temas de preservación de Patrimonio como ejemplo de gestión privada.
El unico dia que la casa no habre es los sabados , recomiendo su visita como algo inpostergable .

Ademas es muy lindo visitar en San telmo La plaza Dorrego atestada de Bares y jovenes de todo el Mundo , la Iglesia San Pedro telmo y la feria de antiguedades los domingos .
Los miercoles en San Telmo a las 22 hs abre una de las milongas mas exquisitas de Buenos Aires , se llama Milonga Dandi Royal y queda en Piedras 936 a los amantes del tango sugiero que lo visiten pues van a ver bailarines exquisitos , el costo de la entrada no creo que llegue a los 3 euros , ademas sugiero no a ir comer pues en las milongas la comida no es importante , el salon es de una Belleza sin igual .

Otra milonga hermosa es La Confiteria Ideal que queda en Suipacha 30 a metros de la calle Corrientes y existe de principios de siglo pasado.
Lugares para las damas (no voy a recomendar ningun shopping ) como ser confiterias para tomar el Te son dos , la confiteria las Violetas y y el famoso te del Hotel Alvear , en estos dos lugares dicha ceremonia se distingue por su afamada pasteleria .

La Avenida de Mayo la mas española de todas las avenidas conecta el Congreso Nacional con la Plaza de Mayo y la casa Rosada sede del gobierno nacional , recomiendo en esta avenida sus cafes y la visita obligada al edificio Barolo , joya de la arquitectura y su apasionante historia .

En Recoleta sugiero visitar obligamente el Cementerio (suena raro lo se ), se hacen excursiones guiadas que cuentan historias tragicas y fantasmales , ademas el lugar tiene valor por su caracter arquitectonico.


Uno de los shows mas espectaculares de tango de Buenos Aires es Sabor a Tango treinta artistas en escena en el marco de un teatro italiano de 1878 http://www.saboratango.com.ar/ ,ademas en otro salon de ese mitico teatro se organizan Peñas Folkloricas con la otra musica de nuestro pais , increible.

No irse de este barrio sin visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo Oriental , mas hacia el lado de Palermo existe el Museo de Arte Moderno Malba con exposiciones variadas , es unos de los museos que mas actividad tiene .

Muy cerca de ahi sugiero visitar el Jardin Japones, un pedacito de Japon y su cultura , arte , ceremonia del te , pintura , caligrafia , artes marciales .

Otros museos interesantes son el de la Ciudad en la calle Alsina al 600 .

Imperdible en la Boca el Restaurant Carlitos unico y divertido , uno llega no hay carta (Es el famoso local Atendido por sus Dueños ) , te sirve lo que el quiere son todas exquisiteces , pastas , carnes , y otras especialidades , te trae comida hasta no poder mas , despues viene variedad de postres .

Museo CABJ
-Museo de Boca Juniors en el estadio(Futbol)

-Museo Cultural del Tango a 50 metros de los museos de futbol en el complejo turistico Boca tango .

-Museo Historico y de las tradiciones populares del barrio de La Boca en la calle Pedro de Mendoza

-Museo Historico Nacional en Parque Lezama

-Museo de los Bomberos Voluntarios de La Boca a solo dos cuadras del estadio

-En Barracas se puede visitar el Covento de Santa Felicitas y conocer su historia que por demas es tragica e interesante .

Una pagina para visitar previamente al viaje a Buenos aires es la del gobierno de la Ciudad donde se informa la gran cantidad de muestras culturales , horarios de la gran cantidad de museos existentes y otros consejos para los viajeros.

El teatro Colón es visita obligada para todos los viajeros , un Palacio en la que si pueden ir a ver un concierto realmente lo recomiendo o visitar de dia sus interiores .

El link es http://www.buenosaires.gov.ar/

Para aquellos que gustan de moverse con mapas deben visitar este Blog que si bien lo hizo un frances ,los mapas son excelentes y los lugares a visitar estan en español , es altamente recomendable

http://argentina.over-blog.org/archive-12-2005.html

Nos queda afuera Puerto Madero y tantos otros lugares lindos…

About these ads

Etiquetas:

3 comentarios to “Caminar 30 minutos al día…”

  1. gabriel alejandro vega Says:

    hola, dede jujuy quiero todas la copas de Boca Campeon

  2. green smoke promo codes Says:

    Idea, would be great to have a circumstance that can match the whole e-cig, as one whole serenity, cart and battery, inform me when that
    happens, so i can give it a shot to see if
    it works plus, i can find it better without losing the
    whole thing. having a case could be cool, safe, big enough to locate it following use.
    serenity out for now.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: